TIPOS DE
CONFLICTO
La concepción y
las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto
determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones
conflictivas. Hasta hace poco, tanto los científicos sociales como la creencia
popular consideraban el conflicto como algo negativo que habría que evitar,
algo relacionado con la psicopatología , con los desordenes sociales y la
guerra. No hay más que revisar el significado que da de conflicto el diccionario de la Lengua Española, de la Real
Academia, en su última edición. Define el conflicto en su primera acepción como
“combate, lucha, pelea”, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su
tercera como “apuro, situación desgraciada y de difícil salida”, y, finalmente
en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”.
Hoy en día, sin
embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones
sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso
constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o
prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y
enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en
dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas.
En el trabajo
de resolución de conflictos, partimos del principio de que el conflicto tiene,
por lo tanto, muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos,
estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y
ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales. Así mismo
en un plano más concreto, el conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos
de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a
conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Una vez que el sujeto ha
experimentado los beneficios de una resolución de conflictos positiva, aumenta
la probabilidad de que alcance nuevas soluciones positivas en los conflictos
futuros. Pero, obviamente, el conflicto también puede adoptar derroteros destructivos,
llevarnos a círculos viciosos que perpetúan relaciones antagónicas , hostiles,
etc... El punto clave de esta situación se refiere a la siguiente pregunta:¿qué
es lo que determina que un conflicto que un conflicto adopte un derrotero u
otro?
TIPOS
Según Moore
(1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:
Los conflictos
de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o
estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas
repetitivas.. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado
conflictos irreales (Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986), en los que se
puede incurrir aún cuando no estén presentes
las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos
limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de relación, como los
enumerados arriba, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una
innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Los conflictos
de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria
para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué
información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como los causados
por una información insuficiente entre las personas en conflicto. Otros conflictos de información pueden ser
auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos
empleados por las personas para recoger datos.
Los conflictos
de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles
o percibidas como tales. Los conflictos de intereses resultan cuando una o más
partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de
un oponente. Los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de
cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc...), de
procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos
(percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto,
etc...). Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada
una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un
número significativo de los intereses de cada una de las partes.
Los conflictos
estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas
(Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas
externas a la gente en conflicto. Escasez de recursos físicos o autoridad,
condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o
demasiado poco), estructuras organizativas, etc...,promueve con frecuencia
conductas conflictivas.
Los conflictos
de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores
son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores
explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores
diferentes no tienen por que causar conflicto. Las personas pueden vivir juntas
en armonía con sistemas de valores muy diferentes. Las disputas de valores
surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de
valores a otros, o pretende que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores
que no admite creencias divergentes.” (Moore, 1994, pp. 5-6).
Uno de los
criterios más ampliamente utilizados para clasificar los conflictos es el de
los actores o personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Minton y Saunders,
1994 los clasifican de la siguiente forma:
Conflicto
intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los
individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones,
valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros.
Dependiendo del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio de la
psicología u otro quien se ocupe de él: psicología cognitiva, teoría de la
personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente la disciplina de
Análisis y Resolución de Conflictos no se ha ocupado del estudio de estos
aspectos.
Conflicto
interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales:
marido y mujer, jefe y subordinado,
amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se
refiere a la resolución de los conflict interpersonales.
Conflicto
intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de
las familias, corporaciones, clases, etc... En este nivel se analiza como el
conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus
objetivos.
Conflicto
intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos
naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es
muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las
interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y
entre grupos.
FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
El conflicto es
un motor de cambio e innovación personal y social.
Estimula el
interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias
capacidades.
El conflicto
demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad
personal y grupal.
El conflicto
permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de
problemas.
Puede facilitar
la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas
relevantes para ambos.
Fomenta el
reconocimiento de la legitimidad del otro.
FACTORES
NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
La comunicación
se reduce y se hace más insegura.
Se estimula la
idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de
aumentar a su favor la diferencia de poder.
Se forma una
actitud hostil y sospechosa.
Se producen
juicios erróneos basados en falsas percepciones:
Reducción de
las alternativas percibidas.
Disminución de
la perspectiva temporal de las acciones.
Polarización
del pensamiento.
Origina
respuestas estereotipadas.
Incrementa la
actitud defensiva.
Reduce los
recursos intelectuales disponibles.
https://www.youtube.com/watch?v=S-b0xbzgqSA
https://www.youtube.com/watch?v=oYiRE178CG4
https://www.youtube.com/watch?v=7hAbz6oUj2o
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