DESEMPOLVANDO UNOS POEMAS

Tristeza tardía...
Rueda la monotonía en la tarde cansada,
Gritos emite la que va a morir
Y es cuando nace esa tristeza redonda
Que produce la transición a la noche
Que trasciende la hora gris…

Septiembre de 1977
Volando de peña en peña…
Aunque tengamos que renunciar al mundo que un día construimos.
Aunque la felicidad se nos escape de las manos como el agua de un arroyo.
Aunque la soledad sea hoy nuestra única compañera y la tristeza galope en el alma, desgarrándonos  profundamente y sumiéndonos en la oscuridad.
Aunque la lluvia, el invierno y las turbulencias sean los únicos amigos de nuestro destino.
Aunque todo no parezca tener solución, sólo me queda decirte:
Gracias por enseñarme a prodigar amor, por amarme y dejarte amar, gracias por enseñarme a olvidarte y  por olvidarme.
Simplemente, gracias por los días  y las noches  que caminamos juntos, gracias por tu sinceridad al decirme que soy como el águila que no se cansa de volar y que se rehusa a perder su libertad…
Abril de 1986

Evocación
Recuerdo tu risa en los rincones de las horas.
La posición extrañamente obligatoria de tus manos.
El rumor de la gente  llenando el espacio de la vivencia; el sabor a conversación informal.
Eramos tu y yo  en una noche cualquiera, en algún lugar de la tierra hablando de nuestra ubicación en el mundo, de momentos vividos…
Eramos tu y yo  atando nuestras vidas a la eterna rueda del amor…
Eramos tu y yo completando la canción…

Septiembre 13 de 1986

Desesperanza
Noche absoluta, alma mía oscura como perdida en este dolor profundo.
Sí, la brújula enloqueció de tristeza y este barco herido de muerte va a la deriva en un mar de confusión.
No hay paz, ni un puerto tranquilo, indefectiblemente mi sino es la fatalidad…
Pero espero con la frente en alto el momento, el preciso instante  para naufragar.

Octubre de 1986

Imposible
Tu recuerdo, tu figura pequeña y tierna  perdiéndose en los pliegues del tiempo.
No, imposible olvidarte si eres  mi  vida, mi sustento…
3 de octubre de 1986 1:00 a.m.

Pensamiento nocturno
Cuando sientas desfallecer  al soportar las presiones a las que la vida te somete.
Cuando sientas la necesidad de  que te envuelvan en un abrazo cósmico y una caricia y un beso sean indispensables para sentir que vives.
Cuando las noches sean frías y el hielo te toque y te llegue al alma, queriendo saciar tu sed de compañía, piensa en mí, caballero  de las mil batallas, guerrero que por ti empuñará nuevamente la lanza y el escudo contra el exterminador.
Surcaré el espacio para llegar a tu lado y regalarte el amor que guardo como el tesoro más grande  desde los comienzos del tiempo, porque tu eres mi única y absoluta verdad, la diosa que esperaba desde el principio de los tiempos…

10 de octubre de 1986

Infinita eternidad
“Amar es poder, poder derribar un muro que por enorme y oscuro te hace pensar…no podré y poder”   Alberto Cortés
Anoche en una barra de taberna desnudé completamente mi alma al calor de unos tragos y de grandes maestros de la música. Pensé en ti con ese fondo musical, viendo como se dibujaba en el humo del ambiente tu cara de diosa encantada.
Era como si estuvieras conmigo en ese instante y mi  corazón quisiera llorar imposibles…
El mundo se  quiere empeñar en separarnos, pero con nosotros no ha podido, pues nuestras vidas  están atadas  a la eterna rueda del amor…
Anoche, como lo estás hoy, como lo estarás siempre, fuimos dos en esa taberna: tu y yo, los otros no importaron; nuestras almas siguen entrelazándose con cadenas de flores y este amor recién nacido continúa luchando como el más fuerte de los guerreros, no se deja pisotear, no se deja asesinar…
15 de octubre de 1986

Antilógica
No busquemos razones para el amor, no acepta razones, sólo sabe  del sentir.
Humano soy y siento sin buscar razones; estoy tenso hacia ti y este sentimiento no admite ninguna lógica, sólo acepta la antilógica del corazón. Te amo y punto.
Diciembre de 1986
Cinético
Amar, caer, levantarse, volar, sentir, vivir y viajando velozmente por los rincones de las horas: morir…
1986
Reflexión matutina
Pasa el tiempo, cada día trae sus afanes y su fardo de cotidianidad.
A veces parece como si esta rutina quisiera asfixiarme, pero surges tu, princesa mía, como calma marina después de la tempestad.
Vienes en un velero de luz como ráfaga de viento y me despiertas al amor. Entonces pienso que la vida  si tiene sentido y que todo lo que me agobiaba era una simple pesadilla.
Contigo siento renacer los deseos de vivir, siento…
Agosto de 1988

Pensamiento suelto
Pesadas las horas, cansancio potenciado, desasosiego interior, demasiadas cosas encima.
Pero llego hasta ti y calmo mi ansiedad con tu transparente sencillez, esa dulzura, ese calor humano que emanas.
Sí, mujer infinita, eres oasis en este mundo de podredumbre actual. Eres lo único cierto y puro, tú, querida mía…, la que me ayuda a llevar este fardo de horas saturadas de prisa, la que hace detener el tiempo: te amo.
1988

El son en un 14 de febrero de 1989
La canción dice: para mi novia un son…yo completo con palabras nacidas del alma, para mi novia todo mi ser; ella , primavera, fresca fuente en esta vida de confusión de hoy.
Ella, recogedora de sonrisas, inagotable manantial de ternura…


¿Cómo se escribe el poema perfecto?
Siempre he deseado construir un poema perfecto, unas líneas perfectamente armónicas, pero en este menester desecho miles de palabras por temor a volver dulzarrón cualquier verso.
Mi mente  se retuerce tratando de exprimir hasta la última gota  de cálida inspiración.
Dicen que el poeta simplemente describe con palabras bellas y con ritmo, lo que los demás mortales tan sólo viven pero que no expresan.
Oh musa fugaz, serpenteas muy rápidamente a través de mi cerebro.
No puedo aprehenderte, tampoco eternizarte en palabras, no alcanzan muchas veces a contenerte…
¿Entonces? Simplemente sentirte con elación intensa…Soy mortal pero siento mucho más, hago curso para poeta…

Sucedió…
Un huracán apasionado, habitó mi ser con fuerza inusitada.
Desprendiste mis raíces de bohemio para llevarme al territorio del verdadero amor.
Olvidé el mundo, no tuve  más pensamientos que para ti, mujer infinita, gloriosos momentos de amor que hicieron vibrar mi ser. Diosa mía, eres tú, terminó la búsqueda…
El barco llega a puerto después de muchas batallas, este guerrero con su alma repleta de cicatrices por fin encuentra la paz que añoraba, esa paz que eres tu, pequeña mía querida María de la Luz…
Aquí estoy recuperando el tiempo perdido, ese lapso de tiempo en que mi alma se sintió desnuda porque no estabas y corría detrás de todas las quimeras, he llegado al puerto, ahora somos dos que vencimos todos los obstáculos que el mundo nos puso, dos que luchamos como fieras contra ese mundo que nos quería separar, ahora otra vez a empezar, a construir, nos amamos y sólo puedo decir: sucedió…Estamos los dos tu y yo.
1989


Murmullo…
Está agazapada la tristeza esperando el momento propicio para tocarme con sus manos de espinas gigantes.
Acecha en todas partes esa fiera insensible dispuesta a devorarme, al menor descuido de mi parte.
No, no quiero que me vuelva a destrozar, no puedo caer en sus garras, debo correr, darle pelea, luchar como un animal enardecido para que no me mate.
Pero mi esperanza,  es que cuando logre vencerla en esa lucha a muerte, tu me estarás esperando y curarás las heridas con besos y caricias enamoradas, con el bálsamo del amor verdadero. Eso espero mi pequeña…
15 de febrero de 1990


Entradas populares