PARA MIS ALUMNOS DE CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE LA PAZ
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
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La Paz como Valor
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ELABORADO POR:
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Jaime Jiménez Franco
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ÁREA:
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GRADO:
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PERIODO:
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Cátedra de la Paz
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6° - Conectar
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1
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COMPETENCIAS DEL ÁREA
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Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
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ESTÁNDARES
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Conozco
la importancia de la familia en la construcción del valor de la paz.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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La
familia como centro forjador de valores
Los
valores y su proyección social
La
paz como valor
La
paz como derecho
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SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
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MOTIVACIÓN
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DESARROLLO
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La paz empieza en el
hogar
Aunque
ninguno de sus hijos "pinte" para delincuente, es necesario tener
presente que la violencia poco a poco entra en los hogares. Por ejemplo,
¿sabía usted qué el 25 por ciento de las jovencitas en los Estados Unidos son
golpeadas por sus novios y lo qué es peor, la mayoría de ellas cree que esto
es normal?
Al
escuchar noticias lamentables como éstas y pensar en todo lo que acontece en
el mundo, no puede uno dejar de preguntarse... ¿Quién puede ser capaz de
semejante barbaridad ... en qué corazón humano cabe tanta frialdad... quién
puede ser capaz de tanta violencia?
Desafortunadamente,
ésta es una realidad que es vivida en todas partes, que afecta a todos, y de
muchas maneras. Es verdad que la violencia siempre ha existido, pero lo más
peligroso ahora, es que se empieza a tolerarla, a aceptar como inevitable:
sin ir muy lejos, sería inusual encontrar una película donde las balas, el
sexo deliberado y la cruda violencia no hiciesen su aparición; o algún semanario
o periódico donde sea una noticia "policiaca" la que cubre la
primera plana.
Sin
embargo, el hombre no está hecho para la guerra, está hecho para la paz. Y
esto se puede asegurar porque la historia nos demuestra que el hombre que
vive en la violencia se autodestruye. Lo difícil y complicado del tema es que
la paz no se da instantáneamente ni por mandato, no se obtiene sin esfuerzo,
ni se compra o pide prestada: la paz tiene que nacer del corazón de cada
hombre.
Y
si no hay paz en el corazón, ¿cómo puede haber paz en un pueblo, en una
nación, en el mundo?
Vivir
en paz
Es
por ello, que mantener la paz es una obligación primaria para todos, pero en
especial de los padres, pues es en el hogar donde se aprende a vivir y
construir la paz; es allí donde los padres tienen la enorme responsabilidad
de enseñar a los hijos la manera de comportarse, de tratar a los demás y de
resolver los problemas.
Es
increíble cómo hasta en una pequeña sociedad como la familia, donde existe
cariño entre sus miembros, puede perderse la paz.
No
cabe duda de que la paz es algo muy frágil por lo que hay que trabajar
pacientemente todos los días para conquistarla.
Pero
antes de lograr esto, se tiene primeramente que tener claro cómo se vive la
paz.
Contrario
a lo que muchos creen, la paz no es la ausencia de la guerra, ni es solamente
el respeto a los otros.
¡Qué
fácil sería y a la vez que peligroso si los padres sólo tuvieran que respetar
a los hijos para poder tener un hogar lleno de paz!: "Ah, sí, mi hijo
quiere tener su cuarto todo tirado, hay que respetarlo".
La paz se vive:
·
Al tener un verdadero sentido de justicia.
·
Cuando no nada más se reconocen los propios derechos sino también los de los
demás.
Si
se reconoce en los hijos su dignidad como personas. Muchas veces al verlos pequeños,
algunos padres se aprovechan de ellos y cometen verdaderos abusos de
autoridad.
·
Al enseñar a los hijos a distinguir entre el bien y el mal, al formar en
ellos una conciencia recta, a la vez que se trabaja por la paz.
Cuando
los hijos son pequeños, los padres son como una "conciencia
externa" de ellos (como Pepe Grillo en el cuento "Pinocho"),
de allí la importancia de sus actos y juicios.
Exaltar
el valor de la vida humana, su dignidad y su derecho. Tanto la vida de ellos
mismos como la de los que lo rodean tiene un inmenso valor, desgraciadamente
con tanta violencia (en los medios de comunicación, en el medio ambiente),
los niños no aprecian este valor.
Pasos para lograr la paz:
Voluntad. Muchas veces, aunque
los niños conozcan el bien y el mal, les falta fuerza de voluntad, no han
aprendido el hábito del esfuerzo, son niños "buenos", pero tal vez
estos niños no han aprendido a dominarse, ni a pensar en los demás, ni a
sacrificarse, sienten que el mundo gira alrededor de ellos, muchos de estos
niños se convierten en "tiranos".
Exigencia. A los hijos hay que
exigirles, claro que, dentro de sus posibilidades, enseñarles a enfrentar los
problemas y a esforzarse para resolverlos, que sepan sentirse orgullosos de
haber sido capaces de realizar las cosas por sí mismos.
Valentía. Que tengan héroes que
inspiren su vida, pero que sean héroes de grandes ideales, porque actualmente
a los niños se les presenta la violencia como forma de heroísmo, necesitan de
los padres para que les enseñen lo que es noble y grande.
Respeto. Cuidar que los niños no
adquieran la costumbre de tomar las cosas de otro, por muy insignificante que
sea el robo, y si estropea algo ajeno, pues hay que reponerlo, enseñarles que
las cosas ajenas siempre se respetan.
Generosidad. Es algo que de por sí es
difícil en los niños, es en esta edad cuando tienden a ser más egoístas, por
ello es importante que ellos vean un buen ejemplo: cómo sus padres ayudan al
necesitado o al que tiene algún problema (dentro de las propias
posibilidades).
Para
despertar en los niños el sentido de generosidad, se les puede acostumbrar
desde pequeños a renunciar a algo suyo y compartirlo con algún otro niño.
Cortesía. Gastón Courtois ha dicho
que la cortesía "es hija del respeto al prójimo y hermana de la
caridad". El que es cortés sabe que no es el centro del mundo, es una
persona que piensa en los demás y en sus sentimientos.
El
dominio de sí mismo es un elemento que va de la mano con la cortesía. Un niño
que hace un coraje porque algo le ha salido mal o porque el hermano le rompió
algo y no se le enseña a controlar, de grande le será muy difícil, si no es
que imposible tener control de sus actos y mucho menos respeto por los demás.
Orden. Es un elemento esencial
para que haya armonía y equilibrio en un hogar. Cuando hay orden en una casa,
hay normas y límites, esto proporciona seguridad a los hijos y les enseña a
tener disciplina.
Caridad. No puede dejarse de
mencionar este valor esencial para que haya paz, pues es un elemento que
determinará la calidad de la persona y su capacidad para relacionarse con los
demás.
Buscar
el bien personal y el de los demás es justamente lo que trae como
consecuencia la paz.
La
paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas
precisamente en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor.
Gastón
Courtois también escribió: "Cuando la caridad domina, la humanidad se
engrandece. Cuando el egoísmo reina, la humanidad se rebaja".
Qué
responsabilidad tienen los papás de enseñar esta virtud en los hijos, en sus
manos está el que haya sociedades justas y pacíficas.
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CIERRE
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Realizar
un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes
sustentándolos.
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EVALUACIÓN
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Deducir
a partir de la lectura “La paz como Valor” una conclusión personal y
posteriormente realizar un mapa conceptual de los aspectos trabajados en el
artículo.
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RECURSOS
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TIEMPO ESTIMADO
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Escrito,
mapa conceptual, internet si lo tiene,
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2
horas
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APRECIACIÓN
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Todo
lo concerniente a esta actividad debe consignarse en el cuaderno de Cátedra de la Paz
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GLOSARIO
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Buscar
el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: RESPONSABILIDAD, CARIDAD, FRÁGIL,
PACIENCIA, GENEROSIDAD, VALENTÍA, CORTESÍA VOLUNTAD, VALOR, PAZ., DERECHO,
FORJAR Y PROYECCIÓN.
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BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
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https://www.aciprensa.com/recursos/la-paz-empieza-en-el-hogar-320
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TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
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El poblamiento de América
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ELABORADO POR:
|
Jaime Jiménez Franco
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ÁREA:
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GRADO:
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PERIODO:
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Ciencias Sociales
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6°
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1
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COMPETENCIAS DEL ÁREA
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Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
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ESTÁNDARES
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Identifico
las teorías que se tienen hoy, acerca del poblamiento de
América
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CONTENIDO TEMÁTICO
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Teorías
sobre el Poblamiento de América.
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SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
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MOTIVACIÓN
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Conocerá
las principales teorías sobre el origen
del poblamiento de América
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DESARROLLO
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Desde la llegada de los seres humanos a
América hasta una fecha aproximada al año 8,000 a. de C, el desarrollo de la
cultura experimentó muy pocos cambios. Los grupos que
fueron llegando a
América eran recolectores y
cazadores. Su organización social estaba compuesta por una gran familia
nómada, que se desplazaba por extensos territorios en busca de animales y
frutos. En ocasiones, unían sus fuerzas para cazar los animales que
constituían parte importante de su alimentación. Éstos eran de gran tamaño,
por lo que se los conoce como megafauna; entre ellos, el mastodonte, el
milodón y el mamut. Hace alrededor de unos diez mil años, la megafauna se
extinguió, lo que coincidió con el fin de la última época glacial. Con el
cambio climático, los grupos humanos tuvieron que cambiar muchas prácticas y
costumbres. En América, el ser humano se estableció en las primeras aldeas agrícolas
y aprendió a domesticar algunas especies. Sin embargo, sólo un pequeño número
de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina
araucana y el perro. Posiblemente, este último haya acompañado a los
cazadores que inmigraron al continente.
Durante mucho tiempo, los científicos y
los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este
propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.
•
La teoría del origen único
Según esta teoría, los amerindios (o
indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.
Los defensores de esta teoría sostienen
que los amerindios llegaron a América provenientes del norte de Asia. Como
resultado de la congelación de los océanos, el nivel del mar bajó, lo que
dejó al descubierto masas de tierra que permitieron el paso de estos grupos
por el estrecho de Bering, entre el nordeste de Asia y el noroeste de
América. Es por eso por lo que se cree que esta migración ocurrió durante uno
de los períodos de glaciación.
El norteamericano Ales Hrdlicka fue
quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia.
Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a
que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos
raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.
•
La teoría del origen múltiple
Esta teoría la propuso el científico
francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente
de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de
Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras,
que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos
distintos. Rivet sostuvo que los
mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el
estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de
un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet
formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos
indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina.
•
La migración australo-tasmanoide
Propuesta por el antropólogo portugués
Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a
América por la Antártida. Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace
muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron
unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudieran migrar de un
territorio a otro, hasta llegar a América.
•
La teoría de Heyerdahl
El etnólogo y explorador Thor Heyerdahl
planteó la posibilidad de que, en la época anterior a Cristóbal Colón, ya
existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Según su teoría,
el origen de los polinesios se encontraba en América del Sur. Para probar su
teoría, organizó un viaje de América del Sur a la Polinesia en la balsa Kon
Tiki, en 1947. Heyerdahl planteó también la posibilidad de que existieran
relaciones entre los antiguos egipcios y las culturas americanas
precolombinas. Para probarlo, realizó otra expedición en el bote Ra, en 1969.
Esta embarcación eral una réplica de un antiguo barco egipcio. En esta
ocasión cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana a
América Central.
Se conoce muy poco sobre la vida de los
seres humanos primitivos. Esto se debe a que no dejaron ninguna información
escrita sobre quiénes eran o cómo vivieron. Por eso, descubrir datos sobre
quiénes fueron los primeros habitantes de América ha sido una tarea muy
difícil para los antropólogos y los arqueólogos. Aún en nuestros días se
desconoce el origen del amerindio, porque ninguna de las teorías presentadas
contesta con exactitud ese misterio. Sin embargo, a partir de los hallazgos,
se ha podido llegar a varias conclusiones importantes. Por ejemplo, los
historiadores concuerdan en que los primeros habitantes llegaron a América
hace 40,000 años, aproximadamente. Coinciden también en que Asia era, con
toda probabilidad, el origen de estos habitantes. Por la dificultad de la
travesía, así como por la gran distancia del recorrido, se presume que la
migración ocurrió por etapas u oleadas, es decir, no todas al mismo tiempo.
Además, se piensa que los grupos que inmigraron a América procedentes de Asia
eran pequeños en número, probablemente clanes familiares de unas cincuenta
personas.
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CIERRE
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Realizar
un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes
sustentándolos.
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EVALUACIÓN
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Deducir
a partir de la lectura una conclusión personal y posteriormente realizar un
mapa conceptual de los aspectos trabajados en el artículo.
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RECURSOS
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TIEMPO ESTIMADO
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Escrito,
mapa conceptual, internet si lo tiene,
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4
horas
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APRECIACIÓN
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Todo
lo concerniente a esta actividad debe consignarse en el cuaderno de Ciencias Sociales.
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GLOSARIO
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Buscar
el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: NÓMADA, SEDENTARIO, DOMESTICACCIÓN,
PRECOLOMBINA, ÉTNOLOGO, ANTROPÓLOGO, GLACIACIÓN, OLEADAS, ESTRECHO, MÚLTIPLE
, ÚNICO Y CLANES
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BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
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http://www.salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Poblamiento_America/Poblamiento_America.htm
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TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
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El poblamiento de América
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ELABORADO POR:
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Jaime Jiménez Franco
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ÁREA:
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GRADO:
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PERIODO:
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Ciencias Sociales
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CONECTAR
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1
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COMPETENCIAS DEL ÁREA
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Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
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ESTÁNDARES
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Identifico
la importancia del desarrollo tecnológico a través de la historia y su
impacto en el hombre y la economía
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CONTENIDO TEMÁTICO
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Las
Revoluciones Industriales y la
Economía
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SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
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MOTIVACIÓN
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DESARROLLO
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Ya estamos viviendo la
cuarta revolución industrial…. Estamos en sus inicios.
Si hablamos de cuarta revolución
industrial se presume que ya han ocurrido otras tres en épocas y años
anteriores. Cada una de ellas han sido la base y fundamento para el
desarrollo de la siguiente.
El proceso del conocimiento humano que
es el fundamento de cada una de estas revoluciones ha sido ordenado y
consecuente. En esta cuarta revolución a diferencia de las otras tres
revoluciones anteriores que produjeron sustitución de tecnologías y procesos,
ahora en la presente se da la convergencia y utilización de tecnologías
digitales, físicas y biológicas que anticipan un cambio del mundo como nunca
antes se había visto y que está construido sobre la infraestructura de la
revolución anterior.
La
primera revolución industrial marcó el paso de la producción manual a
la mecanizada con la incorporación de la máquina de vapor entre los años 1760
y 1830. La segunda revolución fue
alrededor del año 1850, que incorporó la electricidad para permitir la
producción en masa. La revolución que estamos viviendo va a modificar la
forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La tercera revolución ocurrió entre mediados y finales del siglo
XX con la incorporación de la electrónica, la tecnología de la información y
las telecomunicaciones, el control digital, el internet. La cuarta revolución industrial bautizada así por los
economistas, es la automatización total de la manufactura que es posible
gracias al internet de las cosas y al “cloud computing” o la nube. Característica
de esta época son los sistemas que combinan maquinaria física y tangible con
procesos digitales, capaces de tomar decisiones y de cooperar entre ellos y
con los humanos mediante el internet de las cosas.
La
aceleración del conocimiento humano
Al afirmar que estamos ya viviendo la
cuarta revolución industrial y se mira hacia atrás para ver el camino
recorrido llama la atención observar como el conocimiento humano es cada vez
más acelerado porque cada conocimiento se convierte en la base de otro nuevo.
Su velocidad tiene una constante
permanente de aumento que se convierte en característica de la época. Hoy en
el año 2018 se calcula que el conocimiento se está duplicando cada dos años.
La
revolución tecnológica que conlleva la cuarta revolución industrial.
La revolución que estamos viviendo va a
modificar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Tendrá
grandes repercusiones en la seguridad geopolítica del mundo y generará
cambios en las normas éticas que lo gobiernan porque afectará el mercado del
empleo, el futuro del trabajo, y la desigualdad en el ingreso.
La manufactura que es la célula del
sistema de producción industrial va a cambiar radicalmente con la
incorporación de los robots y por consiguiente va a cambiar el modo de
empleo. Llega la época de la “fábrica inteligente” que se puede controlar por
sí misma y a lo largo de toda la cadena de valor.
Nanotecnología, neurotecnologías,
robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de
energía, drones, impresoras 3D, sistemas ciberfísicos son algunos de los
términos que se van a utilizan en esta era.
Crear
una “nueva economía” que regule y organice el nuevo mundo económico.
¿Revolución industrial para quién?
Los países industrializados que son los
líderes de este proceso corren el riesgo de perder cerca de cinco millones de
empleos, pero a su vez tienen la perspectiva que van a mejorar los niveles de
ingreso y por tanto mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. ¿Qué puede
decirse entonces de los demás países que hasta ahora son espectadores y
usuarios de este proceso?
“El futuro del empleo a nivel mundial
está constituido por trabajos que aún no existen”. Por eso es muy importante
entender que este proceso beneficiará únicamente a quienes sean capaces de
innovar y adaptarse.
Esto acrecentará la desigualdad en la
distribución del ingreso a nivel mundial y seguramente va a crear dificultades
geopolíticas alimentadas por nuevas consideraciones éticas de los líderes
empresariales que también van a justificar la inequidad.
Se necesitará entonces discutir y crear
una “nueva economía” que regule y organice el nuevo mundo económico para evitar
volver a la ley de la selva.
Para los países subdesarrollados y
emergentes esta situación es una oportunidad y un riesgo. Oportunidad porque
mientras los países industrializados discuten una nueva economía para el
mundo, pueden desarrollar innovaciones que beneficien sus procesos
industriales y mejoren la utilización de sus recursos de producción para
alcanzar buenos niveles de vida para su población. Es un riesgo porque si no
son capaces de hacerlo pueden ser absorbidos por la nueva era económica y geopolítica
que los puede llevar a su desaparición.
Empoderamiento
y educación de la sociedad.
Ha llegado el momento en que no se puede
perder tiempo. La permanente aceleración del conocimiento humano, el proceso
ya en operación de la cuarta revolución industrial que significa una
revolución tecnológica que está modificando las formas de pensar y producir,
de trabajar, de vivir, de comerciar, de relacionarnos con los demás, exige un
compromiso y una acción de las autoridades de los países y de sus centros de
pensamiento y formación para empoderar la sociedad y formarla con
conocimientos y competencias en el nuevo pensamiento que genera esta cuarta
revolución industrial.
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CIERRE
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Realizar
un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes
sustentándolos.
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EVALUACIÓN
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Deducir
a partir de la lectura una conclusión personal y posteriormente realizar un
mapa conceptual de los aspectos trabajados en el artículo.
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RECURSOS
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TIEMPO ESTIMADO
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Escrito,
mapa conceptual, internet si lo tiene,
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4
horas
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APRECIACIÓN
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Todo
lo concerniente a esta actividad debe consignarse en el cuaderno de Ciencias Sociales.
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GLOSARIO
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Buscar
el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: NANOTECNOLOGÍA,
BIOTECNOLOGÍA, GEOPOLÍTICA, REVOLUCIÓN, INNOVACIÓN, ADAPTACIÓN, ORGANIZACIÓN,
EMPODERAMIENTO, NEUROTECNOLOGÍA, DRÓN, INEQUIDAD, INTERNET Y CONVERGENCIA
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BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
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https://www.somosiberoamerica.org/tribunas/una-nueva-economia-para-la-cuarta-revolucion-industrial/
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