PARA MIS ALUMNOS DE CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE LA PAZ



TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
La Paz como Valor
ELABORADO POR:
Jaime Jiménez Franco
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Cátedra de la Paz
6° - Conectar
1
COMPETENCIAS DEL ÁREA
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
ESTÁNDARES
Conozco la importancia de la familia en la construcción del valor de la paz.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
La familia como centro forjador de valores
Los valores y su proyección social
La paz como valor
La paz como derecho
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN

DESARROLLO
La paz empieza en el hogar
Aunque ninguno de sus hijos "pinte" para delincuente, es necesario tener presente que la violencia poco a poco entra en los hogares. Por ejemplo, ¿sabía usted qué el 25 por ciento de las jovencitas en los Estados Unidos son golpeadas por sus novios y lo qué es peor, la mayoría de ellas cree que esto es normal?
Al escuchar noticias lamentables como éstas y pensar en todo lo que acontece en el mundo, no puede uno dejar de preguntarse... ¿Quién puede ser capaz de semejante barbaridad ... en qué corazón humano cabe tanta frialdad... quién puede ser capaz de tanta violencia?
Desafortunadamente, ésta es una realidad que es vivida en todas partes, que afecta a todos, y de muchas maneras. Es verdad que la violencia siempre ha existido, pero lo más peligroso ahora, es que se empieza a tolerarla, a aceptar como inevitable: sin ir muy lejos, sería inusual encontrar una película donde las balas, el sexo deliberado y la cruda violencia no hiciesen su aparición; o algún semanario o periódico donde sea una noticia "policiaca" la que cubre la primera plana.
Sin embargo, el hombre no está hecho para la guerra, está hecho para la paz. Y esto se puede asegurar porque la historia nos demuestra que el hombre que vive en la violencia se autodestruye. Lo difícil y complicado del tema es que la paz no se da instantáneamente ni por mandato, no se obtiene sin esfuerzo, ni se compra o pide prestada: la paz tiene que nacer del corazón de cada hombre.
Y si no hay paz en el corazón, ¿cómo puede haber paz en un pueblo, en una nación, en el mundo?
Vivir en paz
Es por ello, que mantener la paz es una obligación primaria para todos, pero en especial de los padres, pues es en el hogar donde se aprende a vivir y construir la paz; es allí donde los padres tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los hijos la manera de comportarse, de tratar a los demás y de resolver los problemas.
Es increíble cómo hasta en una pequeña sociedad como la familia, donde existe cariño entre sus miembros, puede perderse la paz.
No cabe duda de que la paz es algo muy frágil por lo que hay que trabajar pacientemente todos los días para conquistarla.
Pero antes de lograr esto, se tiene primeramente que tener claro cómo se vive la paz.
Contrario a lo que muchos creen, la paz no es la ausencia de la guerra, ni es solamente el respeto a los otros.
¡Qué fácil sería y a la vez que peligroso si los padres sólo tuvieran que respetar a los hijos para poder tener un hogar lleno de paz!: "Ah, sí, mi hijo quiere tener su cuarto todo tirado, hay que respetarlo".
La paz se vive:
· Al tener un verdadero sentido de justicia.
· Cuando no nada más se reconocen los propios derechos sino también los de los demás.
Si se reconoce en los hijos su dignidad como personas. Muchas veces al verlos pequeños, algunos padres se aprovechan de ellos y cometen verdaderos abusos de autoridad.
· Al enseñar a los hijos a distinguir entre el bien y el mal, al formar en ellos una conciencia recta, a la vez que se trabaja por la paz.
Cuando los hijos son pequeños, los padres son como una "conciencia externa" de ellos (como Pepe Grillo en el cuento "Pinocho"), de allí la importancia de sus actos y juicios.
Exaltar el valor de la vida humana, su dignidad y su derecho. Tanto la vida de ellos mismos como la de los que lo rodean tiene un inmenso valor, desgraciadamente con tanta violencia (en los medios de comunicación, en el medio ambiente), los niños no aprecian este valor.
Pasos para lograr la paz:
Voluntad. Muchas veces, aunque los niños conozcan el bien y el mal, les falta fuerza de voluntad, no han aprendido el hábito del esfuerzo, son niños "buenos", pero tal vez estos niños no han aprendido a dominarse, ni a pensar en los demás, ni a sacrificarse, sienten que el mundo gira alrededor de ellos, muchos de estos niños se convierten en "tiranos".
Exigencia. A los hijos hay que exigirles, claro que, dentro de sus posibilidades, enseñarles a enfrentar los problemas y a esforzarse para resolverlos, que sepan sentirse orgullosos de haber sido capaces de realizar las cosas por sí mismos.
Valentía. Que tengan héroes que inspiren su vida, pero que sean héroes de grandes ideales, porque actualmente a los niños se les presenta la violencia como forma de heroísmo, necesitan de los padres para que les enseñen lo que es noble y grande.
Respeto. Cuidar que los niños no adquieran la costumbre de tomar las cosas de otro, por muy insignificante que sea el robo, y si estropea algo ajeno, pues hay que reponerlo, enseñarles que las cosas ajenas siempre se respetan.
Generosidad. Es algo que de por sí es difícil en los niños, es en esta edad cuando tienden a ser más egoístas, por ello es importante que ellos vean un buen ejemplo: cómo sus padres ayudan al necesitado o al que tiene algún problema (dentro de las propias posibilidades).
Para despertar en los niños el sentido de generosidad, se les puede acostumbrar desde pequeños a renunciar a algo suyo y compartirlo con algún otro niño.
Cortesía. Gastón Courtois ha dicho que la cortesía "es hija del respeto al prójimo y hermana de la caridad". El que es cortés sabe que no es el centro del mundo, es una persona que piensa en los demás y en sus sentimientos.
El dominio de sí mismo es un elemento que va de la mano con la cortesía. Un niño que hace un coraje porque algo le ha salido mal o porque el hermano le rompió algo y no se le enseña a controlar, de grande le será muy difícil, si no es que imposible tener control de sus actos y mucho menos respeto por los demás.
Orden. Es un elemento esencial para que haya armonía y equilibrio en un hogar. Cuando hay orden en una casa, hay normas y límites, esto proporciona seguridad a los hijos y les enseña a tener disciplina.
Caridad. No puede dejarse de mencionar este valor esencial para que haya paz, pues es un elemento que determinará la calidad de la persona y su capacidad para relacionarse con los demás.
Buscar el bien personal y el de los demás es justamente lo que trae como consecuencia la paz.
La paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas precisamente en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor.
Gastón Courtois también escribió: "Cuando la caridad domina, la humanidad se engrandece. Cuando el egoísmo reina, la humanidad se rebaja".
Qué responsabilidad tienen los papás de enseñar esta virtud en los hijos, en sus manos está el que haya sociedades justas y pacíficas.


CIERRE
Realizar un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes sustentándolos.
EVALUACIÓN
Deducir a partir de la lectura “La paz como Valor” una conclusión personal y posteriormente realizar un mapa conceptual de los aspectos trabajados en el artículo.
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
Escrito, mapa conceptual, internet si lo tiene,
     2         horas
APRECIACIÓN
Todo lo concerniente a esta actividad debe consignarse en  el cuaderno de Cátedra de la Paz
GLOSARIO
Buscar el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: RESPONSABILIDAD, CARIDAD, FRÁGIL, PACIENCIA, GENEROSIDAD, VALENTÍA, CORTESÍA VOLUNTAD, VALOR, PAZ., DERECHO, FORJAR Y PROYECCIÓN.
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
https://www.aciprensa.com/recursos/la-paz-empieza-en-el-hogar-320

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TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
El poblamiento de América
ELABORADO POR:
Jaime Jiménez Franco
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Ciencias Sociales
1
COMPETENCIAS DEL ÁREA
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
ESTÁNDARES
Identifico las teorías  que  se tienen hoy, acerca del poblamiento de América
CONTENIDO TEMÁTICO
Teorías sobre  el  Poblamiento de América.
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN
Conocerá las principales teorías sobre el origen  del  poblamiento de América
DESARROLLO
Desde la llegada de los seres humanos a América hasta una fecha aproximada al año 8,000 a. de C, el desarrollo de la cultura experimentó muy pocos cambios. Los grupos   que   fueron   llegando   a   América   eran recolectores y cazadores. Su organización social estaba compuesta por una gran familia nómada, que se desplazaba por extensos territorios en busca de animales y frutos. En ocasiones, unían sus fuerzas para cazar los animales que constituían parte importante de su alimentación. Éstos eran de gran tamaño, por lo que se los conoce como megafauna; entre ellos, el mastodonte, el milodón y el mamut. Hace alrededor de unos diez mil años, la megafauna se extinguió, lo que coincidió con el fin de la última época glacial. Con el cambio climático, los grupos humanos tuvieron que cambiar muchas prácticas y costumbres. En América, el ser humano se estableció en las primeras aldeas agrícolas y aprendió a domesticar algunas especies. Sin embargo, sólo un pequeño número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente, este último haya acompañado a los cazadores que inmigraron al continente.
Durante mucho tiempo, los científicos y los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.

•  La teoría del origen único
Según esta teoría, los amerindios (o indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.

Los defensores de esta teoría sostienen que los amerindios llegaron a América provenientes del norte de Asia. Como resultado de la congelación de los océanos, el nivel del mar bajó, lo que dejó al descubierto masas de tierra que permitieron el paso de estos grupos por el estrecho de Bering, entre el nordeste de Asia y el noroeste de América. Es por eso por lo que se cree que esta migración ocurrió durante uno de los períodos de glaciación.

El norteamericano Ales Hrdlicka fue quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.

•  La teoría del origen múltiple
Esta teoría la propuso el científico francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos.  Rivet sostuvo que los mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina.

•  La migración australo-tasmanoide
Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida. Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudieran migrar de un territorio a otro, hasta llegar a América.

•  La teoría de Heyerdahl
El etnólogo y explorador Thor Heyerdahl planteó la posibilidad de que, en la época anterior a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Según su teoría, el origen de los polinesios se encontraba en América del Sur. Para probar su teoría, organizó un viaje de América del Sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947. Heyerdahl planteó también la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las culturas americanas precolombinas. Para probarlo, realizó otra expedición en el bote Ra, en 1969. Esta embarcación eral una réplica de un antiguo barco egipcio. En esta ocasión cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana a América Central.

Se conoce muy poco sobre la vida de los seres humanos primitivos. Esto se debe a que no dejaron ninguna información escrita sobre quiénes eran o cómo vivieron. Por eso, descubrir datos sobre quiénes fueron los primeros habitantes de América ha sido una tarea muy difícil para los antropólogos y los arqueólogos. Aún en nuestros días se desconoce el origen del amerindio, porque ninguna de las teorías presentadas contesta con exactitud ese misterio. Sin embargo, a partir de los hallazgos, se ha podido llegar a varias conclusiones importantes. Por ejemplo, los historiadores concuerdan en que los primeros habitantes llegaron a América hace 40,000 años, aproximadamente. Coinciden también en que Asia era, con toda probabilidad, el origen de estos habitantes. Por la dificultad de la travesía, así como por la gran distancia del recorrido, se presume que la migración ocurrió por etapas u oleadas, es decir, no todas al mismo tiempo. Además, se piensa que los grupos que inmigraron a América procedentes de Asia eran pequeños en número, probablemente clanes familiares de unas cincuenta personas.



CIERRE
Realizar un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes sustentándolos.
EVALUACIÓN
Deducir a partir de la lectura una conclusión personal y posteriormente realizar un mapa conceptual de los aspectos trabajados en el artículo.
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
Escrito, mapa conceptual, internet si lo tiene,
     4       horas
APRECIACIÓN
Todo lo concerniente a esta actividad debe consignarse en  el cuaderno de Ciencias Sociales.
GLOSARIO
Buscar el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: NÓMADA, SEDENTARIO, DOMESTICACCIÓN, PRECOLOMBINA, ÉTNOLOGO, ANTROPÓLOGO, GLACIACIÓN, OLEADAS, ESTRECHO, MÚLTIPLE , ÚNICO Y CLANES
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
 http://www.salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Poblamiento_America/Poblamiento_America.htm

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TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
El poblamiento de América
ELABORADO POR:
Jaime Jiménez Franco
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Ciencias Sociales
      CONECTAR
1
COMPETENCIAS DEL ÁREA
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
ESTÁNDARES
Identifico la importancia del desarrollo tecnológico a través de la historia y su impacto en el hombre y la economía
CONTENIDO TEMÁTICO
Las Revoluciones  Industriales y la Economía
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN

DESARROLLO
Ya estamos viviendo la cuarta revolución industrial…. Estamos en sus inicios.

Si hablamos de cuarta revolución industrial se presume que ya han ocurrido otras tres en épocas y años anteriores. Cada una de ellas han sido la base y fundamento para el desarrollo de la siguiente.
El proceso del conocimiento humano que es el fundamento de cada una de estas revoluciones ha sido ordenado y consecuente. En esta cuarta revolución a diferencia de las otras tres revoluciones anteriores que produjeron sustitución de tecnologías y procesos, ahora en la presente se da la convergencia y utilización de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan un cambio del mundo como nunca antes se había visto y que está construido sobre la infraestructura de la revolución anterior.
La primera revolución industrial marcó el paso de la producción manual a la mecanizada con la incorporación de la máquina de vapor entre los años 1760 y 1830. La segunda revolución fue alrededor del año 1850, que incorporó la electricidad para permitir la producción en masa. La revolución que estamos viviendo va a modificar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La tercera revolución ocurrió entre mediados y finales del siglo XX con la incorporación de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones, el control digital, el internet. La cuarta revolución industrial bautizada así por los economistas, es la automatización total de la manufactura que es posible gracias al internet de las cosas y al “cloud computing” o la nube. Característica de esta época son los sistemas que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, capaces de tomar decisiones y de cooperar entre ellos y con los humanos mediante el internet de las cosas.

La aceleración del conocimiento humano
Al afirmar que estamos ya viviendo la cuarta revolución industrial y se mira hacia atrás para ver el camino recorrido llama la atención observar como el conocimiento humano es cada vez más acelerado porque cada conocimiento se convierte en la base de otro nuevo.

Su velocidad tiene una constante permanente de aumento que se convierte en característica de la época. Hoy en el año 2018 se calcula que el conocimiento se está duplicando cada dos años.

La revolución tecnológica que conlleva la cuarta revolución industrial.
La revolución que estamos viviendo va a modificar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Tendrá grandes repercusiones en la seguridad geopolítica del mundo y generará cambios en las normas éticas que lo gobiernan porque afectará el mercado del empleo, el futuro del trabajo, y la desigualdad en el ingreso.
La manufactura que es la célula del sistema de producción industrial va a cambiar radicalmente con la incorporación de los robots y por consiguiente va a cambiar el modo de empleo. Llega la época de la “fábrica inteligente” que se puede controlar por sí misma y a lo largo de toda la cadena de valor.

Nanotecnología, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones, impresoras 3D, sistemas ciberfísicos son algunos de los términos que se van a utilizan en esta era.

Crear una “nueva economía” que regule y organice el nuevo mundo económico.

 ¿Revolución industrial para quién?
Los países industrializados que son los líderes de este proceso corren el riesgo de perder cerca de cinco millones de empleos, pero a su vez tienen la perspectiva que van a mejorar los niveles de ingreso y por tanto mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. ¿Qué puede decirse entonces de los demás países que hasta ahora son espectadores y usuarios de este proceso?

“El futuro del empleo a nivel mundial está constituido por trabajos que aún no existen”. Por eso es muy importante entender que este proceso beneficiará únicamente a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.
Esto acrecentará la desigualdad en la distribución del ingreso a nivel mundial y seguramente va a crear dificultades geopolíticas alimentadas por nuevas consideraciones éticas de los líderes empresariales que también van a justificar la inequidad.

Se necesitará entonces discutir y crear una “nueva economía” que regule y organice el nuevo mundo económico para evitar volver a la ley de la selva.

Para los países subdesarrollados y emergentes esta situación es una oportunidad y un riesgo. Oportunidad porque mientras los países industrializados discuten una nueva economía para el mundo, pueden desarrollar innovaciones que beneficien sus procesos industriales y mejoren la utilización de sus recursos de producción para alcanzar buenos niveles de vida para su población. Es un riesgo porque si no son capaces de hacerlo pueden ser absorbidos por la nueva era económica y geopolítica que los puede llevar a su desaparición.

Empoderamiento y educación de la sociedad.
Ha llegado el momento en que no se puede perder tiempo. La permanente aceleración del conocimiento humano, el proceso ya en operación de la cuarta revolución industrial que significa una revolución tecnológica que está modificando las formas de pensar y producir, de trabajar, de vivir, de comerciar, de relacionarnos con los demás, exige un compromiso y una acción de las autoridades de los países y de sus centros de pensamiento y formación para empoderar la sociedad y formarla con conocimientos y competencias en el nuevo pensamiento que genera esta cuarta revolución industrial.
CIERRE
Realizar un resumen del escrito, resaltando los aspectos más importantes sustentándolos.
EVALUACIÓN
Deducir a partir de la lectura una conclusión personal y posteriormente realizar un mapa conceptual de los aspectos trabajados en el artículo.
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
Escrito, mapa conceptual, internet si lo tiene,
     4       horas
APRECIACIÓN
Todo lo concerniente a esta actividad debe consignarse en  el cuaderno de Ciencias Sociales.
GLOSARIO
Buscar el significado de las siguientes palabras y lo consignará en el cuaderno: NANOTECNOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA, GEOPOLÍTICA, REVOLUCIÓN, INNOVACIÓN, ADAPTACIÓN, ORGANIZACIÓN, EMPODERAMIENTO, NEUROTECNOLOGÍA, DRÓN, INEQUIDAD, INTERNET Y CONVERGENCIA
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
https://www.somosiberoamerica.org/tribunas/una-nueva-economia-para-la-cuarta-revolucion-industrial/










































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